lunes, 5 de mayo de 2008

La Verdadera Historia de Curro Jimenez

Conocido popularmente como “El Barquero de Cantillana”, es un personaje mitad leyenda y mitad historia. Andrés López Muñoz nació en Cantillana en 1819. Parece que el Ayuntamiento no quiso otorgarle la concesión de la barca del Guadalquivir, que en justicia le correspondía, tras la muerte de su padre, por esa razón Andrés tiene que abandonar su pueblo.
Siendo pobre se enamora de María, la hija del alcalde. En esta época en el pueblo se distinguen dos grupos sociales bien diferenciados, la oligarquia local y los jornaleros. Un aristócrata se enamora de María, la novia de Curro, al no conseguir su deseo el aristócrata, en venganza quema la barca del padre de Curro Jiménez. Esto desata la ira de Curro y este lo espere una mañana en la callejuela Clavellino donde lo apuñaló. Perseguido por la justicia huye a la Sierra de Fuenteluenga, en donde permaneció durante 10 años. En la Sierra ejerció de bandido generoso, como otros tantos bandoleros del siglo XIX.
Su cobijo fue una cueva llamada “ Risco Colorao”. Cuando le hacía falta dinero, venía junto con su cuadrilla a Cantillana y sus alrededores a robarle a los ricos. Se quedaba con lo que necesitaba y repartía el resto a los necesitados. A veces se quedaba a dormir en el cortijo de la finca de Fuente Luenga, propiedad del Duque Villa Pineda, con su consentimiento. Dicen que de vez en cuando se le veía por el pueblo, donde venía a escondidas para ver a su madre, a su novia o a visitar a la patrona en su ermita de la Soledad.
Tras varios años de bandolerismo un guardia jurado del cortijo de la finca de Fuente Luenga lo traicionó, y tras ser delatado por algunos de sus compañeros, murió a tiros de la Guardia Civil el 6 de noviembre de 1849.

No hay comentarios: